Lemas y empresas

En España es muy habitual que las empresas tengan un eslogan o un lema para llegar al consumidor. Siempre que vemos un anuncio de televisión o cuando leemos periódicos podemos encontrarnos frases referentes a la empresa, y que muchas veces se convierten en una elemento inseparable de su identidad.

Pues en Japón también ocurre algo parecido. Se dice que las compañías japonesas expresan su filosofía empresarial a través de expresiones de cuatro kanjis. "seishin-seii" (誠心誠意, devoción de puro corazón, con sinceridad), "fueki-ryûko" (不易流行, inmutabilidad y fluidez) o "ichigo-ichie" (一期一会, Encuentro que ocurre una vez en la vida, que debe ser visto como una ocasión para tratar a los clientes con la máxima dedicación) son tópicos comunes utilizados en sus lemas.

La expresión de "fueki-ryükô" pertenece a Matsuo Basho, el gran poeta de haiku, y con ella explicaba la esencia de su arte. "Fueki" significa inmutabilidad, y "ryûkô" es fluidez a lo largo del tiempo. Esta expresión quiere decir que, aunque los dos conceptos sean opuestos, en el fondo son lo mismo.

"Ichigo-ichie" se originó en las ceremonias del té y, a causa de la puntualidad de estas, aluden a situaciones que no se van a volver a repetir en toda la vida.


0 comentarios:

Publicar un comentario