Gastronomía Japonesa II: Yakisoba

Hoy publicamos esta nueva entrada sobre gastronomía japonesa: ¡El Yakisoba!
 



El Yakisoba también se conoce como Sauce Yakisoba (ソース焼きそば), que significa fideos fritos en salsa. Es otro de los platos más populares de Japón, de estos que puedes encontrar casi en cualquier parte, como el Onigiri.

Esta receta es un derivado del Chow Mein chino. Está constituida principalmente por fideos relativamente finos hechos con una mezcla de harina y agua, muy similares al fideo del ramen. Pero el punto fuerte del Yakisoba, esa salsa que le confiere el sabor, color y aroma característicos, es una variante que han adaptado los japoneses de una salsa característica de Inglaterra, la famosa Worcestershire sauce.
Esta salsa Worcestershire se utiliza en Inglaterra para acompañar principalmente a platos de carne o pescado. Sin embargo, la variante japonesa es más dulce y más espesa, con olor ligeramente picante, y se utiliza para acompañar fideos, arroces o verdura.







Este plato suele prepararse salteando en una sartén los fideos junto con cerdo troceado y verduras. Las más utilizadas suelen ser cebolla, col y zanahoria. Después, se le añade sal, pimienta y la salsa yakisoba.
Como es un plato tan versátil, se puede utilizar tanto como acompañamiento como plato único.

 

Cuando está en el plato, el Yakisoba suele ir acompañado de diferentes elementos, como el aonori (alga de mar), beni shoga (jengibre macerado), katsuobushi (virutas de bonito seco) y, en ocasiones, mayonesa japonesa.

Sin embargo, se dice que este plato es tan común que en algunos restaurantes se niegan a servirlo porque lo ven "de puesto callejero" o "de la cocina de casa". A mí particularmente me parece un plato de pasta delicioso y muy original.



Pero además de esto, como ya sabréis, a los japoneses les gusta el pan. Les gusta mucho el pan. Pero como también les gusta el yakisoba, lo juntan todo. Es así como podemos encontrar yakisoba-pan: La deliciosa receta... ¡Dentro del bollo de un perrito caliente!



Aunque parezca una excentricidad, tiene un aspecto increíble: El yakisoba tiene un sabor muy intenso, pero acompañado por mayonesa, virutas y jengibre; y comido de esa manera, ha de ser realmente curioso.



El Yakisoba-pan suele ser fácil de encontrar en los matsuri (festivales locales japoneses) y en los kombini (tiendas abiertas 24 horas al público)

También es muy posible que muchos de vosotros hayáis tomado ramen alguna vez. Conozco a muchas personas que toman ramen frecuentemente, pero nunca han probado un ramen casero: compran el instantáneo. Pues con el Yakisoba pasa lo mismo, como cada vez tenemos menos tiempo, tendemos a comprar preparados instantáneos. Y los de fideos son de los más comunes. Algunas de las casas más famosas que venden yakisoba instantáneo son Sapporo Ichiban, Maruchan o Nissin; cada uno con sus recetas especiales. Por ejemplo, la empresa Maruchan añade maíz a su yakisoba.



La que es destacable es la empresa UFO, ya que ha inventado una forma muy curiosa para preparar el yakisoba instantáneo: El producto viene con un recipiente especial: en un lado mezclas los ingredientes, añades agua hirviendo y dejas el plato reposar. Cuando esté listo, giras la bandeja y el recipiente tiene unos agujeritos que hacen pasar el agua y se vacía. Esto hace que el yakisoba quede relativamente seco y sea más parecido al plato original.



Y vosotros, ¿habéis probado alguna vez el Yakisoba? ¿Sabéis prepararlo? Si no es así, aquí os dejo la receta para que podáis hacerlos vosotros mismos.


Ingredientes (siguiendo el orden de las agujas del reloj):
  • Setas shiitake (opcionales)
  • Col
  • Fideos de yakisoba (frescos o ya cocidos)
  • Cebolla tierna
  • Salsa Yakisoba
  • Cebollino
  • Katsuobushi (copos de bonito seco)
  • Zanahoria
  • Lomo de cerdo
  • Semillas de sésamo (negro o blanco)
  • Jengibre rojo
  • Alga nori en polvo 

En general, la preparación es muy sencilla: sólamente consiste en saltear los ingredientes y añadir la salsa. Vamos allá:

Cogéis una tabla para cortar y ponéis las verduras. Las cortáis en juliana.
Después cogéis una sartén (o un utensilio estilo wok, plancha...) y le ponéis un poco de aceite. Cuando esté caliente, echáis las verduras. Cuando estén doraditas, las retiráis.

Cogéis el lomo de cerdo y lo troceáis. Después lo colocáis en la sartén, también con un poquito de aceite.

Seguidamente, cogéis las verduras y la carne y los mezcláis en la sartén. Si os apetece, salpimentad suavemente. Lo removéis un poco y añadís los fideos. Echáis la salsa yakisoba y lo dejáis un poco en el fuego, removiéndolo.

Después retiráis del fuego y lo dejáis reposar para que la salsa se impregne bien en el fideo.

Finalmente, emplatáis los yakisoba y los espolvoreáis con cebollino picado, le echáis las semillas de sésamo, el alga nori en polvo y jengibre rojo. Podéis terminar el plato espolvoreando los copos de bonito, que al entrar en contacto con la humedad del yakisoba se hidratarán.


Bueno, esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado la entrada... ¡Y a comer Yakisoba!

3 comentarios:

akasha83 dijo...

Estan muy buenos! a mi novio le encantaron!! Recuerdo que comimos unos yakisoba buenisimos en la fiesta del hanami en el Maruyama park de Kyoto!

En un combini vimos el bocadillo pero no nos atrevimos xD lo vimos raro jeje

ミト dijo...

Pues yo quiero probar el Yakisoba-pan! Tiene un aspecto rarísimo, pero... Si el yakisoba está bueno y el pan está bueno... :) junto estará MEJOR xDDD

Gus dijo...

Comerse un Bollicao de Yakisoba a las 8 de la mañana no tiene precio xD
Es una mezlca rara, pero no esta malo.

Publicar un comentario