Japan's pop art movement - Yoshitomo Nara

¿Qué es lo que sabéis del movimiento artístico pop en Japón?

En Japón casi todos los movimientos actuales son destacables por su creatividad y su originalidad, sin perder de vista las innegables influencias artísticas de las corrientes extranjeras. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, el arte japonés comenzó a introducir diferentes elementos: la estructura primaria, el arte minimalista, el cinético y el pop. La interiorización y adaptación del arte internacional es una característica muy llamativa del arte moderno en este país: refleja la capacidad de los japoneses de asimilar lo que es de otros y de convertirlo en una parte más de su cultura, con su adaptabilidad y su esfuerzo.

Para hablar del movimiento pop en Japón hay algunos autores que no pueden perderse de vista: uno de ellos es Yoshitomo Nara.

Yoshitomo Nara nació el cinco de septiembre en Hirosaki. Actualmente vive y trabaja en Tokyo y ha expuesto su arte en más de 40 exhibiciones a lo largo de todo el mundo, desde 1984.  

¿Pero qué es lo que caracteriza al arte de este señor? La respuesta llega tan solo mirando algunos de sus trabajos:



Casi todos sus dibujos son sobre niños. Niños pequeños, inocentes y tiernos... Pero con una mirada temiblemente llena de significado. Estos niños suelen estar en situaciones extrañas, en paisajes desconcertantes y con dos síntomas en común: la isolación y lo desconocido. Los títulos de sus obras también son bastante curiososos y dan que pensar.

    "After the Acid Rain"

Sin embargo, a pesar de que exhibe un estilo muy básico (dibujos coloridos pero planos y de línea muy definida, recordándonos la influencia del manga en este sector del arte moderno japonés), el manejo de los colores y la técnica es muy especial. En ocasiones utiliza un estilo de dibujo mucho más descuidado, como si lo hubiera hecho un niño pequeño; y colorea de forma irregular y caótica.

"White Kitty" 

Estas peculiaridades confieren a sus cuadros un estilo muy peculiar que le ha llevado más allá de las fronteras de Japón y le ha dado a conocer a nivel mundial.


   "Light my Fire"


Para terminar, os dejaré con unas cuantas imágenes de los cuadros de Yoshitomo Nara. No os dejarán indiferentes.













Personalmente, pienso que después de ver algunas de estas imágenes de este autor, algunos de los que conozcáis los juegos doujin Yume Nikki o Ib os habréis dado cuenta de la sensación tan parecida que transmiten, especialmente en el caso de Ib (donde la protagonista está visitando una galería de arte). Es posible que, en parte, de aquí venga la inspiración de su creador para construir la atmósfera en la que se desarrolla el juego. Es un ejemplo más de la influencia del arte moderno en la población joven japonesa, en este caso aplicada al mundo de los juegos indie.



0 comentarios:

Publicar un comentario