Murakami, Haruki (4)

MURAKAMI HARUKI EN JAPÓN

El estilo de la literatura japonesa se ha considerado siempre de una tonalidad dura, clásica y sobria, sin elementos innecesarios y elevando al máximo el nivel cultural del autor (y, consecuentemente, del lector).

Por ese motivo, el estilo de Murakami Haruki chocó violentamente con la idea clásica de literatura, ya que pese a que escribía en japonés su estilo se acercaba más bien al estilo estadounidense. En más de una ocasión se ha descrito el estilo Murakami como “literatura pop”, ya que es cercano al lector y al mundo que conoce una persona normal. Usa referencias conocidas: música rock o jazz, literatura “popular”, y situaciones cercanas y humanas.

Pese a la gran fama que ha obtenido por su forma de cautivar al lector, también ha sido enormemente criticado por otros autores más clásicos, que menosprecian sus novelas. En especial, Oe Kenzaburo ha sido muy crítico. Takii Kousaku, también escritor, llegó a decir sobre su estilo: 外 国の翻訳小説の読み過ぎで書いたような、ハイカラなバタくさい作.

Sin embargo, lejos de sentirse mal por el aislamiento de sus compañeros de profesión japoneses, Murakami ha llegado a decir que, igual que a ellos no les cae bien él, lo mismo sucede a la inversa.

0 comentarios:

Publicar un comentario