Murakami, Haruki (3)


Tanto el padre como la madre de Murakami Haruki eran profesores de literatura japonesa, por lo que el escritor estuvo rodeado de libros y heredó la pasión de sus padres por la literatura. Sin
embargo, Murakami pareció interesarse más por la literatura occidental, en especial la americana.

A continuación, listaremos algunos de sus escritores preferidos:

Raymond Thornton Chandler (23 de julio 1888-26 de marzo 1959)
Escritor de novela negra, se centra en el tema “detective privado”. Presidente de “Mistery
writers of America”.
Farewell, My Lovely (1940), The Little Sister (1949), The Long Goodbye (1953)

Fyodor Mikhaylovich Dostoyevsky (11 de noviembre 1821-9 de febrero 1881)
Se centra en la psicología humana y una visión crítica a la sociedad, y situación política del
momento. Precursor del existencialismo (motivo de la existencia).
Crime and Punishment (1866), The Idiot (1869), The Brothers Karamazov (1880).

Charles John Huffam Dickens (7 de febrero 1812-9 de junio 1870)
Época victoriana. Símbolo de la literatura inglesa. Habla sobre la reforma social. Tiene un
estilo crudo y realista.
David Copperfield (1849-1850), Great Expectations (1960-1961), The Adventures of Oliver
Twist (1837-1839).

Kurt Vonnegut, Jr. (11 de noviembre 1922-11 de abril 2007)
Presidente de la Asociación Humanista Americana (AHA). Su estilo se caracterizaba por su
uso de sátira, humor negro y ciencia ficción.
Mother Night (1961), Slaughterhouse-Five (1969), Breakfast of Champions (1973)

Richard Gary Brautigan (30 de enero de 1935-14 de septiembre 1984).
Sus novelas contenían un sentido único de humor negro, parodia y sátira.
Trout Fishing in America (1967)

Francis Scott Key Fitzgerald (24 de septiembre 1896-21 de diciembre 1940).
Relata los problemas de la juventud de su país en los años que siguieron a la Primera Guerra
Mundial.
This Side of Paradise (1920), The Beautiful and Damned (1922), The Great Gatsby (1925)

Truman Capote (30 de septiembre 1924-25 de agosto 1984)
Creó el estilo literario llamado “non-fiction novel”, y crearía una tendencia que terminaría
por convertirse en un nuevo estilo de periodismo estadounidense.
A Christmas Memory (1956), Breakfast at Tiffany's (1958), In Cold Blood (1966).

Raymond Clevie Carver, Jr. (25 de mayo 1938-2 de agosto 1988)
Creador del “realismo sucio”. Relata la historia de la mayoría obrera y las vidas de la gente
de las clases desfavorecidas de la sociedad estadounidense.
What We Talk About When We Talk About Love (1981), Cathedral (1983), Elephant (1988)

Es imposible olvidar cuando uno queda absorbido por la literatura de Murakami que éste ha estado influenciado enormemente por la música. El detonante a este interés es Arthur "Art" Blakey (11 de octubre 1919-16 de octubre de 1990), un baterista estadounidense de jazz.

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