Extracto del informe No.5 de la Embajada de España en Tokio

Informe No.5 de la Embajada de España en Tokio para los españoles sobre los daños y las repercusiones del terremoto en Japón

Atención.
Esto son tan solo extractos de los informes. Para leerlos completos: click aquí.

Lo que está en verde son extractos que consideramos de importancia.

Embajada de España.

Tokio, 17 de Marzo de 2011 - 13:30 h (hora local).

Recomendaciones de viaje

Las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de España siguen siendo las de no viajar a Japón en los próximos días ante la situación provocada por el terremoto del 11 de marzo y sus consecuencias y aplazar cualquier desplazamiento hasta que se restablezca la situación de normalidad en los servicios públicos.

Alerta de réplicas del terremoto

La Agencia de Meteorología Japonesa ha alertado de posibles réplicas del terremoto. Se estima que las posibilidades de terremoto han bajado a un 40% para un seísmo de 5.0 grados o más de magnitud en la escala Richter en un lapso de tres días a partir de las 12.00 del miércoles 16 de marzo, lo cual se reduciría en un 20% en los tres días posteriores a partir de las 12.00 del sábado 19 de marzo. La zona de Tokio ya sufrió un seísmo de 6.0 el 11 marzo sin verse afectados sus edificios o servicios de forma importante. No obstante, se recomienda extremar las medidas de cautela como tener suficiente agua y alimentos y alojarse en un lugar seguro que permita la comunicación con familiares y la Embajada de España en Tokio. Por el momento, no se recomienda salir de la zona de Kanto, a menos de que se cuente con alojamiento y otras necesidades en el sur del país. Se desaconseja firmemente dirigirse al norte de Tokio.
Se recomienda especialmente a los españoles que se encuentren en Japón que sigan las indicaciones de las autoridades japonesas y se trasladen, en su caso, a las instalaciones de emergencia que dichas autoridades puedan ofrecerles. (...)

(Para ver cómo contactar con la Embajada Española, click aquí)

Operaciones de rescate

El Gobierno ha aumentado a 100.000 el número de efectivos de las fuerzas de autodefensa japonesa involucrados las operaciones de rescate, además de las fuerzas policiales y de asistencia médica. Sumado a ello, ascienden a 88 los países que han enviado o están por enviar personal de rescate, incluyendo el envío del Portaaviones estadounidense Ronald Reagan.
Asimismo, hasta el día 17 de marzo los refugiados en los centros de evacuación del país ascendieron a más de 472.000 personas.

Daños en los reactores nucleares

La situación evoluciona constantemente y está siendo seguida minuto a minuto por las autoridades españolas competentes en Madrid.
Como se sabe el terremoto del 11 de marzo también tuvo repercusiones en las plantas nucleares ubicadas en la costa del Pacífico. Desde entonces, se han ido realizando emisiones controladas de gases ligeramente radiactivos en los reactores 1 y 3 de la Planta No. 1 (Ôkuma) de la Prefectura de Fukushima, conocida como Fukushima-1 (240 kms al norte de Tokio). Respectivamente, los días 12 y 14 de marzo se produjeron en la planta Fukushima-1 explosiones de hidrógeno, no de material radioactivo, que destruyeron la cubierta superior del edificio, pero no del contenedor de los reactores 1 y 3. El 15 de marzo a las 06.14 se produjo otra explosión, también probablemente de hidrógeno, no de material radioactivo, en el reactor no. 2 de Fukushima-1. La opinión de las autoridades japonesas es que en ninguno de estos tres casos se ha visto dañada la protección de los reactores, y que las emisiones radioactivas son limitadas. En conferencia de prensa a las 11.00 del 15 de marzo el Primer Ministro japonés informó que se produjo un incendio, no explosión, en el reactor no.4 de las misma planta a las 09.38, con una emisión de gases ligeramente radioactivos. Desde este anuncio, las autoridades japonesas han anunciado que la piscina de enfriamiento del reactor no. 4 ha perdido parte de su agua y que los reactores no. 5 y 6 han experimentado calentamientos sin que haya explicaciones sobre los efectos que esto pueda tener.
Los reactores de la Planta Fukushima-2 (Tomioka), conocida como Fukushima-2 (240 kms al norte de Tokio), han presentado problemas técnicos, pero no se conoce que registren problemas serios actualmente.
No existe constancia oficial de las autoridades japonesas de fugas de material radioactivo de ninguna de las dos plantas, Fukushima-1 y 2..
Las poblaciones de Fukushima localizadas en un radio de 20 km de la Planta Fukushima-1 y en un radio de 10 km de la Planta Fukushima-2 han sido evacuadas en su totalidad como medida de seguridad preventiva ordinariamente prevista para estas situaciones. Ante los acontecimientos de la mañana del 15 de marzo, se insta a permanecer en sus hogares y no salir a la intemperie a todos los residentes en la franja entre un radio de 20km y 30km alrededor de la Planta de Fukushima-1. No obstante, las autoridades japonesas estiman que la radiación en un radio más allá de 20 - 30 kms se encuentran en niveles que NO implican riesgo para la salud humana.
No existe constancia de la presencia de ningún español en un radio de menos de 110 kms de las centrales de Fukushima- 1 y 2.
Los refugiados en la Prefectura de Fukushima ascendieron a 131.700 personas, según los últimos datos disponibles. Asimismo, el Gobierno de la Prefectura de Fukushima conducirá pruebas preventivas de radiación a alrededor de 70.000 personas refugiadas. En primera instancia, estos datos no deben alarmar inmediamente pues revelan sobre todo las extraordinarias medidas adoptadas por el gobierno japonés para proteger a la población.
La página web del Consejo de Seguridad Nuclear (CNS) de España, que está siguiendo la evolución de estas actuaciones minuto a minuto desde Madrid, emite informes científicos actualizados sobre la situación de estas centrales japonesas (www.csn.es).
Asimismo, la Sociedad Nuclear Española (SNE) (www.sne.es) ha emitido un informe de 14.03.11 (10 horas), explicando lo ocurrido en las centrales atómicas de Fukushima-1 y 2. Dicho Informe finaliza con la siguiente afirmación: la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha calificado provisionalmente este accidente en la escala INES como nivel 4, de siete niveles. Harrisbourg (Three Miles Island) (TMI) en USA fue calificado como nivel 5 y Chernobil en Ucrania como nivel 7. Como la escala es logarítmica, este accidente de Japón es 10 veces menos severo que el de Three Mile Island y 10.000 veces menos severo que el de Chernobil. Se seguirá informando de cualquier cambio en esta estimación.

Radioactividad emitida

Tras la explosión en la Unidad 2 y el fuego en la Unidad 4, una vez extinguido este, se ha hecho una medición de la radioactividad en los alrededores de la central de Fukushima-1, registrándose un nivel de 400 mili sv por hora. El nivel de radiación se redujo significativamente por la tarde. Se pueden consultar las mediciones de los niveles de radioactividad en Japón en la siguiente página web oficial japonesa del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT):

http://notice.yahoo.co.jp/emg/en/archives/np_jp.html

En relación con las especulaciones aparecidas sobre la llegada de radiación a Tokio, el Gobierno Metropolitano de Tokio ha anunciado la detección de radioactividad, subrayando hasta la fecha que son cantidades muy pequeñas, es decir a niveles que no afectan negativamente la salud de los pobladores de Tokio. En las mañanas del 16 y 17 de marzo, los niveles se han reducido significadamente. El Gobierno Metropolitano de Tokio informa sobre esta cuestión en la siguiente página web: www.chijihon.metro.tokyo.jp/gaimuka/index.html

Sobre la incidencia de las corrientes de aire en la situación, el Gobierno Metropolitano de Tokio indica que tenían un impacto muy reducido, ya que la radioactividad si llega a esta ciudad, lo hace muy dispersa. En el momento en que se ha detectado una mínima radioactividad en Tokio, el viento venía de la región afectada por el accidente. Desde ayer por la tarde se está volviendo al régimen habitual de vientos dominantes del noroeste (hacia el Océano Pacífico) y se espera vuelvan las bajas temperaturas invernales habituales de esta época. A estos efectos se puede consultar la página web del Japan Meteorological Agency:

http://www.jma.go.jp/jma/indexe.html

La página web de la Organización Mundial de la Salud ( www.who.int/en ) contiene estudios sobre la exposición radiológica y el carácter no perjudicial para la salud humana de dosis bajas.

Suspensiones programadas de electricidad

La compañía de energía eléctrica de Tokio, programadas de electricidad a partir del día 14 en la zona metropolitana de TEPCO, anunció que comenzará suspensionesTokio y las Prefecturas de Chiba, Saitama, Kanagawa, Tochigui, Gunma, Ibaraki, Shizuoka y Yamanashi. Estas suspensiones programadas son medidas cautelares ante un posible riesgo de insuficiencia en el suministro eléctrico debido a los daños causados por el terremoto. Sin embargo, en Tokio y las demás localidades mencionadas, el suministro eléctrico ha sido continuo desde el 11 de marzo. Los municipios y alcaldías de las Prefecturas mencionadas serán divididos en cinco grupos y serán objeto de uno o dos cortes de suministro eléctrico por tres horas entre las 6:20 y las 22 horas. Serán excluidos de esta suspensión del servicio eléctrico los distritos de Chiyoda, Chûô y Minato en Tokio, siendo en este último donde se localiza la Embajada de España en Japón. Se estima que las suspensiones de energía eléctrica puedan realizarse en los próximos días o semanas, como medida preventiva a fin de no sobrecargar la red. Para más información:

TEPCO http://www.tepco.co.jp/en/index-e.html

*****************************

Embajada de España

Tokio, 17 de Marzo de 2011 - 21:30 h (hora local).

Última hora:

Se recomienda a los españoles que pudieran permanecer en un área de 120 kms de la central nuclear de Fukushima, que la abandonen y se dirijan a otras zonas del país.
Por otra parte, ante la noticia de las dificultades que están encontrando nacionales españoles para obtener reservas en líneas regulares, se está estudiando la posibilidad de poner medios aéreos a su disposición para poder desplazar fuera de Japón a las personas que manifiesten su deseo de acogerse a esta medida, dando prioridad a las personas acompañadas de menores de edad y a los enfermos. Todos los españoles que deseen hacerlo, deberán ponerse en contacto con la Embajada de España en Tokio lo antes posible, en los siguientes teléfonos atención consular:

03 3505 8762 (fijo)

(móvil) Apellidos A – H: 090 5504 4485

(móvil) Apellidos I – P: 090 5506 2832

(móvil) Apellidos Q – Z: 090 5506 3022

0 comentarios:

Publicar un comentario